Cómo decirle a tu empleado que su estilo de comunicación verbal debe mejorar.

Una de las responsabilidades más importantes de un gerente eficaz es ayudar a sus empleados a alcanzar los mejores resultados. Al hacerlo, deben puntualizar las conductas no deseadas del personal.

A algunas personas les cuesta comunicarse bien verbalmente, y si esto está generando problemas en el desempeño de la persona, se deben encontrar formas de ayudarlo a comunicarse más clara y eficazmente. La única otra opción es buscar otro empleado, pero esa no es siempre la mejor medida.

  1. Registra ejemplos específicos en los que hayas observado que un empleado necesita mejorar su comunicación verbal. Cuando le hables sobre el tema, usa estos ejemplos específicos que puedas relatarle rápido y en detalle para ilustrar la necesidad de que exista una mejora.
  2. Reúnete con el empleado a solas. Deberías tener esta reunión en una sala de conferencias o en una oficina lejos de los demás empleados. Intenta organizarla en un horario en el que haya menos probabilidades de que te interrumpan y cuando puedas brindarle toda tu atención.
  3. Dile directamente que debe mejorar su estilo de comunicación verbal. Habla sobre los ejemplos específicos en los que hayas notado este problema, y la forma en que podría haberse comunicado más claramente en dichas situaciones. Procura estar preparado para la posibilidad de que el empleado no tenga idea de que su habilidad para comunicarse no está a la altura de lo esperado. El empleado puede ponerse hostil y echarle la culpa a los demás, incluyéndote a ti. Procura hacer hincapié en donde corresponde que lo hagas, en que el empleado debe mejorar.
  4. Diseña un plan que le permita al empleado hacer diferentes cosas para mejorar su estilo de comunicación verbal. Es bueno que los empleados hagan su aporte en cuanto a los tipos de ayuda que necesitará para mejorar su estilo de comunicación. Contempla la idea de que asista a clases de oratoria o a una capacitación empresarial específica en comunicación. Demuéstrale que estás dispuesto a ayudarlo a mejorar su estilo de comunicación.
  5. Hazlo responsable para que cumpla con el plan y trabaje para mejorar en las áreas necesarias. Observa cuando utilice un mejor estilo de comunicación y asegúrate de decirle que lo has notado. Sigue señalándole las áreas donde le cuesta mejorar, junto con mejores maneras en las que puede comunicarse. Prémialo por haber realizado el plan y por haber mejorado su desempeño.

Fuente: managementjournal.net